domingo, 5 de julio de 2009

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:ÉPOCA DE CAMBIOS












El ser humano en la actualidad vivencializa su cotidianidad dentro de una trama de cambios acelerados y modificaciones de sentido a nivel global. Las Tecnologías de Información y comunicación (TIC), se constituyen en el factor decisivo de las transformaciones planetarias en la sociedad actual e inciden en la conformación de los que algunos teóricos denominan como: “sociedad de la información”.

Para comprender de forma aproximada y resumida, a continuación se exponen algunas de las características más importantes de este cambio de época. Según Raúl Trejo Delarbre (2001), características como las siguientes.

Exuberancia. Disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos. Se trata de un volumen de información tan profuso que es por sí mismo parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los días.

Omnipresencia. Los nuevos instrumentos de información, o al menos sus contenidos, los encontramos por doquier, forman parte del escenario público contemporáneo (son en buena medida dicho escenario) y también de nuestra vida privada.

Irradiación. La Sociedad de la Información también se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Las barreras geográficas se difuminan; las distancias físicas se vuelven relativas al menos en comparación con el pasado reciente.

Velocidad. La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea. Ya no es preciso aguardar varios días, o aún más, para recibir la respuesta del destinatario de un mensaje nuestro e incluso existen mecanismos para entablar comunicación simultánea a precios mucho más bajos que los de la telefonía tradicional.

Multilateralidad/Centralidad. Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes, aunque lo más frecuente es que la mayor parte de la información que circula por el mundo surja de unos cuantos sitios.

Interactividad/Unilateralidad. A diferencia de la comunicación convencional (como la que ofrecen la televisión y la radio tradicionales) los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes. En la Internet podemos conocer contenidos de toda índole y, junto con ello, contribuir nosotros mismos a incrementar el caudal de datos disponible en la red de redes. Sin embargo esa capacidad de la Internet sigue siendo poco utilizada. La gran mayoría de sus usuarios son consumidores pasivos de los contenidos que ya existen en la Internet.

Desigualdad. La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad.

Heterogeneidad. En los medios contemporáneos y particularmente en la Internet se duplican –y multiplican– actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades. Si en estas sociedades hay creatividad, inteligencia y arte, sin duda algo de eso se reflejará en los nuevos espacios de la Sociedad de la Información.

Desorientación. La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso no sólo es oportunidad de desarrollo social y personal. También y antes que nada, se ha convertido en desafío cotidiano y en motivo de agobio para quienes recibimos o podemos encontrar millares de noticias, símbolos, declaraciones, imágenes e incitaciones de casi cualquier índole a través de los medios y especialmente en la red de redes.

Ciudadanía pasiva. La dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y reflexión suficientes sobre estos temas, suelen aunarse para que en la Sociedad de la Información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea más frecuente que el intercambio de conocimientos.

Sin embargo de ese auge e incremento informacional acelerado, la mayoría de los habitantes de la tierra, desconoce o sabe poco del mundo en el que vive. Paradójico cuestionamiento: a mas información, mayor desconocimiento; sabemos menos que antes; el ser humano experimenta un cambio epocal significativo que demanda una aguda reflexión y la generación de acciones integradores en la que todos sean partícipes no solo de los problemas derivados de la “sociedad de la información, sino de los beneficios que esta, también puede aportar.

Algunos videos relacionados con este tema:

http://www.youtube.com/watch?v=CzYzVXxbAoA

http://www.metacafe.com/watch/1820397/sociedad_de_la_informacion/

Bibliografía: Trejo Delarbre Raúl (2001), La Sociedad de la Información Monográfico, Número 1 / Septiembre – Diciembre, Revista Iberoamericana de Ciencia, en: http://www.oei.es/revistactsi/numero1/indice.htm#1

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